Alimentos ancestrales

En todos nuestros hermosos países de América Latina tenemos un sin número de alimentos ricos en proteínas y minerales, productos que hoy se exportan a países de Europa y Estados Unidos como suplementos alimenticios de los Dioses. En realidad esta comida siempre ha existido y consumido en nuestros pueblos solo que mucha gente se ha dejado deslumbrar por otras cosas y se han olvidado de la dieta tan rica y nutritiva de nuestros ancestros.

Hace muchos años participé en  una plática sobre comida mexicana ancestral nutritiva en donde explicaban que el típico pozole mexicano es uno de los platillos más completos y balanceados en nuestra dieta, claro que hoy en día se acompaña de tostadas con crema y no solo nos comemos una tostada sino muchas! por lo que lo sano se pierde. 

Comer sano y vivir sanamente alivia muchos de nuestros padecimientos diarios incluyendo padecimientos menstruales. Aquí comparto algunos alimentos ancestrales nutritivos llenos de vitaminas y minerales que facilmente se pueden incorporar a nuestra dieta diaria. 


Maca
La maca es un vegetal del Perú lleno de minerales como calcio, zinc, hierro y potasio  y vitaminas B1, B2 y B6 que ayuda a estabilizar las hormonas por lo que es muy bueno para las mujeres en cualquier etapa de su vida.

El polvo de maca se puede añadir a licuados, sopas o hasta en pasteles caseros. La maca es buena para incrementar nuestros niveles de energía y duración. Puedes hacer un licuado por la mañana con tu fruta preferida y leche de almendras y poner una cucharada de maca. Te aseguro que no tendrás hambre hasta la hora de la comida. 

Semillas de Chia (salvia hispanica)
Estas semillas crecen en Ecuador  y son una de las semillas más nutritivas en el mundo entero. Dan una enorme cantidad de fibra, antioxidantes, proteínas, minerales y vitaminas al igual que omega 3. Si se remojan se hace una especie de gel y se pueden germinar como la alfalfa o hacer leche como la de almendra. 


Amaranto
Es una planta que se le ubica dentro de los cereales aunque tenga más usos. Antiguamente considerada una planta sagrada, se utilizó por los Mayas, Aztecas e Incas. La semilla de amaranto tiene muchas proteínas y minerales como hierro, calcio y magnesio y vitamina A, C, B2, B3 y E.  

También se puede usar la hoja de amaranto la cual tiene más valor nutricional que las espinacas! 


Quinoa
La quinoa es originaria de Perú y otros paises de Sudamérica. Es considerada un alimento básico como en México lo es el maíz. Contiene más proteínas y minerales que la leche de vaca, es una rica fuente de fibra, azucar y vitaminas.

La quinoa puede remplazar fácilmente el arroz, se puede comer como plato fuerte o en ensalada. También se puede usar caliente como tipo avena combinandola con leche de soya o almendras y para darle un toque más dulce se le puede añadir canela en polvo. 


Cacao
Se dice que el cacao se cultivó por primera vez por
los Olmecas, después con la llegada de los Españoles a Aztlán se descubrió el chocolate que era la bebida típica de los Aztecas y Moctezuma. Esta bebida llevaba cacao, especias y vainilla lo cual hizo que Hernán Cortés llevara el cacao a Europa.

El cacao puro está lleno de antioxidantes, magnesio y sulfuro. El cacao es un antidepresivo natural. Se puede usar para pasteles caseros, galletas, licuados o chocolate caliente con leche de almendras. El cacao puro se debe de consumir en cantidades pequeñas.

Lucuma (pouteria lucuma o lucuma obovata)
La lucuma es una fruta del Perú que se puede utilizar como endulzante natural. 

Se puede añadir a bebidas tipo licuados de frutas o incluir en pasteles y galletas. Es muy conocido también como helado y es muy fácil de hacer! 




Miel de agave
La miel de agave es un endulzante vegetal la cual se extrae del "árbol de las maravillas" o también conocido como maguey o agave. México tiene la mayor cantidad de especies de maguey, un total de 273. 

La miel de agave ayuda a la salud intestinal, contiene un 70% de fructuosa y 25% de glucosa. Es el sustituto ideal al azucar refina.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Querría sumar aquí un descubrimiento personal muy fructífero sobre remedios naturales para dolores menstruales.

    La maca la he probado y me va bien, pero me da demasiada energía y normalmente me cuesta bastante dormirme (tengo una mente demasiado activa), así que dejé de tomarla. Pero hace unos meses di con una mezcla que me ha dejado gratamente sorprendida. Consiste en preparar una tetera de 1/2 litro de agua y una cucharadita de manzanilla, otra de melisa, otra de angélica raíz y otra de milenrama. Yo me tomo unas 3 o 4 a lo largo del día y, poco a poco, le está ganando terreno a medicamentos más fuertes y dañinos.

    Tengo que decir que yo hay veces que pierdo el conocimiento así que, que esta mezcla funcione conmigo, significa que es realmente efectiva :-)

    Un abrazo,

    Elvira

    ResponderBorrar

Mujer luna, mujer salvaje, agradezco tu huella de loba...en gratitud, gracias! ♥